¿Alguna vez has notado que algunas marcas parecieran ser personas?
Podrías describirlas como hombre o mujer, joven o adulta, si hablamos de su forma de ser tal vez sería amable, divertida o reservada.
Dentro del marketing, existe una estrategia la cual consiste en vincular cualidades y características humanas con las marcas, permitiendo una mayor conexión con los consumidores.
Específicamente, es utilizado para el branding, debido a que ayuda a establecer una pauta de cómo debe ser la comunicación y comportamiento ante su público objetivo.
Esto, es a lo que se le conoce como Personalidad de Marca.
¿Por qué es importante la Personalidad de Marca?
- Conseguirás atraer al público correcto.
- Mejorará la comunicación con tus clientes y potenciales clientes.
- Permitirá que te distingas de la competencia.
- Podrás establecer estrategias de marketing con un mayor enfoque y éxito.
- Ayudará en la ejecución de tu branding de acuerdo a tus objetivos.
¿Cómo construyo mi Personalidad de Marca?
Si bien, la personalidad de una marca en la mayoría de los casos es principalmente definida por los principales consumidores, debido a que son quienes identifican de manera clara las diferentes cualidades de las marcas, no quiere decir que no puedas desarrollar la tuya.
A continuación, te dejamos una serie de pasos que pueden servirte como guía para encontrar o definir la personalidad de tu marca:
- Conoce a tu marca: Es una gran oportunidad para comenzar a recapitular y resumir la historia de tu marca, comienza por recordar cuando se fundó, porque se fundó y cómo ha evolucionado.
- Encuentra tu propuesta de valor: Identifica cuales son los beneficios de tu marca por sobre las demás y encuentra ese diferenciador que logra que las personas te elijan a ti.
- Crea tu misión y visión: Es primordial entender el por qué de la marca y hacia dónde es que se quiere llegar, objetivos claros y bien establecidos ayudaran a una mejor ejecución de personalidad.
- Define los valores: Una vez que entiendas cuales son los valores que rigen a tu marca, será fácil entender hacia dónde va la personalidad, pues los valores suelen influenciar la manera de actuar de las personas, igual pasará con tu marca.
- Ponle un rostro a tu marca: Caracteriza a tu marca y haz uso del buyer persona, esto quiere decir que comiences por brindarle rasgos humanos: cuál sería su edad, estado civil, intereses, etc.
- ¡Elige una personalidad!: Una vez que has seguido paso a paso, solo queda elegir la personalidad que mejor encaje con tu marca.
Puedes apoyarte de herramientas como los 12 arquetipos de la Personalidad los cuales son:
- El Inocente
- El Hombre Corriente
- El Explorador
- El Sabio
- El Héroe
- El Forajido
- El Mago
- El Amante
- El Bufón
- El Cuidador
- El Creador
- El Gobernante
La Personalidad de Marca te ayudará a tener claro cuál es el mensaje que deseas transmitir a tu público, o cuál es el mensaje que estás transmitiendo actualmente y que no te habías dado cuenta.
Sin duda, puede ser de gran ayuda para tu marca, y crear distintas estrategias con mayor probabilidad de éxito.
¿Te interesa saber cómo crear una buena Personalidad a tu marca?
Darkpost es una agencia especializada en marketing digital, contamos con distintos servicios que pueden ayudar a que tu empresa alcance los objetivos que buscas.
¿Quieres saber más de este servicio?
Visita nuestro LinkedIn
Sigue nuestro Instagram y conoce más de nosotros.